15.000 nuevos empleos en dos años, gracias a la Agencia Regional del Clima y Medio Ambiente

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López-Miras, ha asegurado que, según las estimaciones del Gobierno regional, la puesta en marcha de la Agencia Regional del Clima y Medio Ambiente «propiciará la creación de aproximadamente 15.000 puestos de trabajo en los dos próximos años”.

En la actualidad hay unos 600 expedientes de evaluación ambiental pendientes de ser resueltos, “son 600 oportunidades de montar una empresa y, por lo tanto, 600 oportunidades de generar empleo”, indicó el presidente, quien subrayó que “hablar de inversiones es hablar de oportunidades, empleo y progreso”.

Subrayó que “la generación de empleo es una prioridad para el Gobierno regional”, pero incidió en que “son los empresarios los que crean empleo”. “Por eso, añadió, estamos trabajando para ponerles las cosas más fáciles a través de la Ley de Simplificación Administrativa”. Recordó que, en breve, se pondrá en marcha también la segunda Ley de Simplificación.

“Queremos que todas las iniciativas que generan empleo salgan adelante y que ninguna se pierda por una tramitación compleja, por una ‘maraña’ legislativa que frustra inversiones y empleo, retrasa decisiones y espanta en muchas ocasiones grandes proyectos para nuestra Región”, afirmó el presidente.

La mayor parte de los proyectos generadores de empleo deben contar con autorizaciones y evaluaciones ambientales, lo que ha supuesto una sobrecarga de trabajo del departamento de Medio Ambiente, capaz de resolver más de 550 de estos expediente al año, pero contando con otros tantos pendientes por su complejidad y múltiples subsanaciones.

En este sentido, López Miras explicó que ARCA supone contar con más personal dedicado a la tramitación ambiental, y una importante labor de información, formación y asesoramiento empresarial para facilitar la compleja administración ambiental, con más de 50 procedimientos diferentes, así como evitar dilaciones en las tramitaciones.