Cheque guardería: solicitud hasta el 15 de febrero

Si tienes hijos menores de 3 años tienes derecho a una ayuda de hasta 1.000 euros para cubrir gastos de guardería. Esta nueva deducción se suma a la que ya existe para madres trabajadoras con hijo a cargo de entre 0 y 3 años en el IRPF, que asciende a 1.200 euros anuales o 100 mensuales.

[highlight]¿Qué es el cheque guardería? [/highlight]El cheque guardería no es realmente un cheque que se vaya a cobrar al contado, se trata de una deducción en la cuota del IRPF, por los gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados, que puede alcanzar hasta 1.000 euros por cada hijo menor de 3 años.

  • Esta deducción se hará efectiva en la presentación de la próxima declaración de la Renta.
  • No hay que confundirlo con la deducción por maternidad, son dos cosas distintas y totalmente compatibles.

[highlight]¿Cuál es el objetivo? [/highlight] El fin que se persigue es estimular la incorporación de la mujer al mercado laboral, así como facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y el acceso del hijo menor de tres años al primer ciclo de la educación infantil.

[highlight]¿Qué requisitos se han de cumplir?  [/highlight]

  • Mujeres trabajadoras (por cuenta ajena o por cuenta propia) que estén dadas de alta en alguno de los regímenes de la Seguridad Social o Mutualidad.
  • Haber tenido gastos de custodia del hijo menor de 3 años en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

[highlight]¿Cuáles son los gastos deducibles? [/highlight]Los gastos que se podrán deducir, hasta un total de 1.000 euros, son los de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados: preinscripción y matrícula de dichos menores, la asistencia, en horario general y ampliado, y la alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos.

[highlight]¿Cómo se solicita? [/highlight] Son las guarderías o centros de educación infantil autorizados quienes deben realizar la comunicación con la Agencia Tributaria. Para ello, rellenarán el modelo 233, identificando al padre y la madre, con su NIF, nombre y apellidos y al menor de tres años, con su fecha de nacimiento. También indicarán los meses completos que el
niño ha estado en la guardería, los gastos pagados por los padres y los importes subvencionados.

  • Aunque las madres no deben hacer nada, es conviene estar pendiente de que las guarderías lo soliciten en plazo para no perder la deducción.

[highlight]¿Cuál es el plazo de solicitud? [/highlight] Normalmente el plazo de presentación es el mes de enero. Excepcionalmente, este año se ha ampliado el plazo hasta el 15 de febrero.