Contratación de 369 trabajadores a jornada completa en municipios mineros de Castilla y León

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), destina en 2017 un total de 3.690.000 euros para la contratación de 369 trabajadores a jornada completa en municipios mineros. Las ayudas tienen como objetivo la contratación temporal de desempleados a tiempo completo y durante 180 días para la realización de obras y servicios de interés general y social en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020.

Las subvenciones están dirigidas a 31 municipios pertenecientes a las provincias de León y Palencia, especialmente afectados por la crisis de la minería del carbón, dentro del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020. Estos ayuntamientos son, en la provincia de León: Bembibre, Berlanga del Bierzo, Cabrillanes, Cistierna, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Matallana de Torío, Noceda del Bierzo, Palacios del Sil, Páramo del Sil, La Pola de Gordón, La Robla, Sabero, San Emilano, Toreno, Torre del Bierzo, Valdepielago, Valderrueda, Valdesamario, Vega de Espinareda, Vegacervera, Villablino y Villagatón (Las Brañuelas). Los municipios beneficiarios correspondientes de la provincia de Palencia son Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Guardo, La Pernía, Santibáñez de la Peña y Velilla del Río Carrión.

Objetivos. El objetivo de esta convocatoria es la contratación temporal de trabajadores por parte de los municipios mineros de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados, para la realización de obras y servicios de interés general y social. Se subvencionarán proyectos que contribuyan a la creación o mejora de infraestructuras o servicios municipales, que sirvan directa o indirectamente para la creación de empleo permanente o riqueza o contribuya a la fijación de la población.

Personas destinatarias. Los contratos se realizarán con trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo en el ECyL, prioritariamente desempleados, procedentes de empresas del sector de la minería, jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación, mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares y desempleados de larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social. También se entenderá desempleado de larga duración aquella persona que ha estado desempleada doce meses en un período de dieciocho meses.

Fuente: Junta de Castilla y León.