Home » economía » La devolución del IRPF de la prestación por maternidad

La devolución del IRPF de la prestación por maternidad

En contra del criterio que mantenía la Agencia Tributaria, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró exenta del IRPF la percepción de la prestación por maternidad. Posteriormente, en sentencia del 3 de octubre, lo ratificó el Tribunal Supremo y, una semana más tarde, lo notificó el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

¿Desde qué fecha se puede reclamar? El derecho de los contribuyentes a solicitar la modificación de la declaración de la renta prescribe a los cuatro años, por lo que si recibiste tu prestación de maternidad a partir del 2014, podrás reclamar.

¿Cuánto me devolverán? La cuantía puede variar bastante, dependiendo del importe de la prestación recibida, aunque de media, la devolución será de unos 1.400 euros.

¿Qué ocurrirá con las nuevas prestaciones por maternidad? las nuevas prestaciones reconocidas se abonarán sin dicha deducción. Las ya reconocidas y que estén actualmente siendo abonadas, se pagarán en octubre también sin la retención correspondiente al IRPF.

Pendientes de la Agencia Tributaria. En estos momentos, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) trabaja en la creación de un formulario que sirva para llevar a cabo el procedimiento de devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad. Aunque algunos medios publicaron hace días un formulario, Hacienda señala que solo es un borrador y que aún se barajan varios modelos.

Hacienda advierte que aún no dispone del procedimiento para llevar a cabo la devolución. La solicitud que finalmente se publique se podrá presentar en la sede electrónica del organismo y en sus oficinas de registro.

  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  

Este sitio web utiliza “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrar publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación del usuario. Si continúa navegando, acepta su uso. Saber más. ACEPTAR

Aviso de cookies