¿Cómo saber si mi prestación por desempleo ha sido aprobada?

¿Cómo saber si mi prestación por desempleo ha sido aprobada? Si estas desempleado y hace poco solicitaste tu prestación por desempleo, una solicitud para ser beneficiario/a de una prestación por desempleo; recuerda que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene la obligación de dar una respuesta a tu solicitud y a notificarte su resolución.

La notificación del SEPE

Una vez que el SEPE haya resuelto la solicitud que presentaste, te la enviará. Dicha notificación la puedes recibir en tu domicilio o en la dirección que hayas establecido.

La resolución del SEPE puede ser positiva, y por tanto tu solicitud estará aprobada, o negativa, denegándotela. Si este es el caso, debe indicar el motivo o motivos por los que te la han denegado.

¿Cómo saber si ha sido aprobada?

Si han pasado los suficientes días y a la dirección que indicaste no ha llegado la notificación, o si quieres adelantarte e informarte del estado  en que se encuentra tu expediente, puedes hacerlo de varias maneras:

  • La forma más rápida es si dispones de un certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve. En ese caso, puedes informarte a través de la la página web del SEPE.
  • También tienes la opción de llamar por teléfono. Mediante el servicio de atención telefónica a la ciudadanía, te informarán.
  • Por último, te puedes informar presencialmente. Para ello, debes dirigirte a la oficina de prestaciones en la que presentaste la solicitud. Recuerda que debes pedir cita previa.

Silencio administrativo

Si bien es cierto que el SEPE debe dar una contestación, puede ocurrir que esto no ocurra. En tal caso, si pasados tres meses, contados desde la fecha en que presentaste la solicitud, no has recibido ninguna notificación, se entiende que dicha petición le ha sido denegada por silencio administrativo. En tal caso, podrá presentar una reclamación previa a la vía judicial.