Se prevé una bajada de hasta un 12% en el poder adquisitivo de los españoles. Las previsiones apuntan a un revés histórico en la renta disponible de los españoles, debido a la alta inflación. Diferentes analistas barajan que el IPC medio de este 2022 alcance el 7,5%.
Pérdida de poder adquisitivo
- Si tomamos el salario medio de nuestro país, cifrado en 24.396 euros anuales, la caída de la renta disponible derivada de la inflación superaría el 12%.
- Sería aún peor si consideramos, no el salario medio, sino el más frecuente: 18.506 euros. En esta caso, la reducción sería hasta de un 16%.
Coste medio por hogar de la subida de precios
Si bien diferentes organismos hablan de una subida de, aproximadamente, 5,5 puntos, al sumar la subida de precios del petróleo, del gas y otras materias (especialmente por la invasión rusa en Ucrania, el incremento de precios será mayor, alcanzándose ese IPC medio del 7,5%.
- En ese caso, el coste medio por hogar de la subida de precios será de alrededor de 2.650 euros, unos 220 al mes.
España peor situada que otros Estados de la Unión Europea
En el caso de nuestro país, contamos además con algunos factores que aumentan las posibilidades de entrar en riesgo de estanflación. España es el único Estado de la Unión Europea que no ha conseguido recuperar el Producto Interior Bruto (PIB) anteriores a la pandemia; registrando un crecimiento muy inferior al previsto por el Gobierno.
Perspectivas para 2023
En lo que respecta a las perspectivas anuales tanto para este 2022, como para el próximo año, no hay consenso. Una de las más optimistas es la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sitúa la evolución del PIB Real Anual por debajo de la eurozona o EEUU. Así, España podría, no solo mantener el diferencial negativo de las últimas tres décadas respecto al nivel de vida disfrutado por aquellos, sino incluso ver como se amplía.