Clases de empleados públicos: Funcionarios de carrera. Estamos acostumbrados a hablar de este tipo de trabajadores, aunque a veces no los diferenciamos del resto de empleados públicos. En este sentido, la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público deja claro cual es el concepto de empleado público, estableciendo los tipos existentes.
¿Qué es un empleado público?
Cuando hablamos de empleados públicos, hacemos referencia a aquellos trabajadores que desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales.
¿Qué tipo de empleados públicos hay?
En cuanto a las clases de empleados públicos, encontramos cuatro tipos:
- Los Funcionarios de carrera.
- Los Funcionarios de carácter interino.
- Personal laboral. En este caso, puede ser de carácter fijo, por tiempo indefinido o de carácter temporal.
- Personal eventual.
El funcionario de carrera
Uno de los tipos de empleado público, es el funcionario:
- Son funcionarios de carrera quienes, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente.
Hay que tener en cuenta varias cuestiones:
- Corresponden exclusivamente a los funcionario públicos ejercer las funciones que implican la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas.
- Siempre en los términos que en la ley de desarrollo de cada Administración Pública se establezca.