Partimos de que una adecuada política de prevención de riesgos labores va a permitir evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. A pesar de todo, el riesgo cero es difícil de alcanzar, por lo que todo trabajador es susceptible de sufrir un accidente de trabajo.
En el supuesto de sufrir un accidente de trabajo ¿sabes cuáles son los pasos que tienes que seguir? Aquí te los explicamos.
En primer lugar, comunicarlo a la empresa
El trabajador debe comunicar que ha sufrido un accidente de trabajo. Tiene que informar a la persona encargada y, en consecuencia, de la necesidad de acudir a la Mutua que corresponda, para ser atendido.
- Habitualmente, se avisará al jefe inmediato del centro de trabajo. Si el accidente se ha sufrido en un centro de trabajo distinto al habitual, se avisará también al responsable de ese centro.
- Será tu jefe el encargado de hacer el parte de asistencia para accidente de trabajo, sellarlo en fecha y entregarte una copia. También remitirá una copia de ese volante a Mutua.
En segundo lugar, acudir a la Mutua
Una vez hecha la comunicación, debes ir a la Mutua de accidentes de trabajo de la empresa, para recibir la asistencia médica pertinente.
- El desplazamiento debes hacerlo por tus propios medios. En caso de que, por la propia naturaleza del accidente, no puedes desplazarte por ti mismo y necesites coger un taxi, pide factura, ya que es la única manera que tienes de reclamar el abono de la misma a la mutua.
- Si se tratara de un accidente grave, siendo necesaria una atención urgente, puedes acudir a la sanidad pública. Tras esa primera actuación, se debe acudir a la mutua, con todos los informes médicos, pruebas, etc. que te hayan realizado.
En tercer lugar, notificar a la empresa
Deberás presentar el justificante de haber acudido a la Mutua, donde se explicará lo ocurrido, incluyendo los detalles del accidente sufrido. Se adjuntará, si lo hubiese, el parte de baja.