¿Alguna deuda con la Seguridad Social? ¿Qué ocurre si la Seguridad Social te reclama un dinero que debes? Puede ser algún pago pendiente o tal vez se trate de algún error en los ingresos de ayudas económicas por parte de la Seguridad Social. Si ha ocurrido algo de eso, la Administración Pública pondrá en marcha una serie de avisos al deudor para
que realice el pago a través de la Sede Electrónica.
¿Cómo pagar una deuda con la Seguridad Social?
A través de la Sede Electrónica de este organismo podrás hacer a los pagos correspondientes, de manera rápida y sencilla y, sobre todo, segura. A la hora de realizar un trámite o solicitar información en la Seguridad Social, ya no es necesario pedir cita previa online de la Seguridad Social, ni siquiera contar con un certificado electrónico. Los trámites para las prestaciones como las jubilaciones o la solicitud del Ingreso Mínimo Vital pueden hacerse a través de la Sede Electrónica. Si bien, antes era necesario acudir a las oficinas, ahora basta con tu tarjeta bancaria, un ordenador y acceso a la Sede Electrónica.
Particular / Empresario
Lo primero que hay que diferencias es si se trata de una persona particular o se trata de un empresario. El servicio es el mismo, pero a la hora de identificarte tendrás que hacerlo con tu DNI o con el CIF de la empresa.
¿Qué deudas con la Seguridad Social puedo pagar desde la Sede Electrónica?
La Sede Electrónica del Seguridad Social te permite pagar estas deudas:
- Liquidación de deuda
- Reclamaciones de deuda
- Acta de liquidación
- Providencia de apremio
- Expediente de apremio
- Importe de cuotas inaplazables referidas a expedientes de aplazamientos, así como los importes que correspondan a al menos un cuarto de la deuda
- Fraccionamiento para el pago de las prestaciones que se han cobrado de manera indebida.
Cómo pagar la deuda con la Sede Electrónica
Primero. Lo primero que has de hacer es entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Segundo. Prepara la documentación de la deuda con la Seguridad Social porque será necesario que adjuntes algunas cosas que te pidan:
- Documento de deuda o documento de ingreso. Hace falta que conste el número de expediente o de referencia.
- Tu tarjeta bancaria de crédito o débito.
- El documento nacional de identidad o CIF para las empresas.
Tercero. Una vez que tengas estos documentos a mano, debes entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, pinchar en el apartado dedicado a las empresas y luego entrar en Recaudación. A continuación, seleccionamos el pago con tarjeta de deudas de la Seguridad Social.
Cuarto. Elegimos si pagamos con certificado digital o sin él. Hay que recordar que la Seguridad Social habilitó una serie de trámites para realizar mediante identificación con PIN en el teléfono móvil. Aparecerá un formulario para que consigas pagar tu deuda con la Seguridad Social. Los datos que pide son:
- Apellidos y nombre del deudor y razón social de la empresa deudora
- NIF o NIE del deudor
- Número de referencia del expediente
- Número de cuenta e IBAN
Quinto. Cuando ya tengas todos los datos, pulsa en ‘Realizar el pago’. Ahora es el momento de que pongas los datos de la tarjeta. Este sitio de pago es seguro, pero si quieres tener la certeza de que pagar la deuda a la Seguridad Social va a ser totalmente fiable fíjate que aparece un candado cerrado en la barra de URL. La entidad bancaria a la que pertenezca tu tarjeta va a mandar un número a tu teléfono para que verifiques la operación.
Sexto. Cuando termines, el programa emite un *certificado de pago de deuda a la Seguridad Social *que estará en formato PDF. Para cualquier reclamación de la Seguridad Social sirve como justificante ese documento. El pago que hayas hecho con la tarjeta será válido cuando la Seguridad Social tenga constancia de este ingreso.
Una vez que hayas obtenido ese PDF, darás por pagada la deuda con la Seguridad Social y ya puedes abandonar la Sede Electrónica.