Si estás en paro, seguro que te preguntas si cobrarás hoy tu prestación por desempleo, el paro. Si bien, durante los meses de junio y julio, el pago de la prestación por desempleo se adelantó al día 3, con el fin de las medidas extraordinarias del SEPE por Covid-19, el día de cobro de la prestación por desempleo vuelve a ser: los días 10 y 15 de agosto.
Hay que tener en cuenta que algunas de las prestaciones del SEPE adelantaron la fecha de cobro durante junio y julio para ayudar a las familias en las algún miembro se encontraba en ERTE o parado. La crisis sanitaria causada por el coronavirus y la situación complicada de los desempleados que acuden a sellar el paro al SEPE, hizo que el Servicio de Empleo Estatal llegase a un acuerdo con los bancos para adelantar la prestación por desempleo al día 3 los meses de junio y julio.
3 de agosto. La incertidumbre llega a los beneficiarios de la prestación por desempleo, que hoy día 3 de agosto no ven el cobro que les corresponde en las cuentas bancarias. Así es, la vuelta a la nueva normalidad hace que, después de esos dos meses, el momento de cobrar el paro llegue el mismo día que antes de la pandemia sanitaria. El SEPE comunicó a finales del mes de julio que las excepciones y actuaciones previstas con motivo del Covid terminaban, por lo que el plazo para el cobro de prestaciones volvía a la normalidad.
ERTE en agosto. Por otro lado, son muchos los trabajadores afectados por ERTE que denuncian no haber cobrado todavía. Ante esta problemática, el Gobierno anunció que, del mismo modo que la prestación por desempleo se había adelantado, también se adelantaría el cobro por ERTE:. Así, el cobro se realizó el día 3 en los meses de junio y julio. Unas fechas que ahora vuelven a la normalidad tras el fin del Estado de Alarma.
10 de agosto. En el mes de agosto, se volverá a cobrar el día 10 es lunes; y así, de nuevo de ahora en adelante. Se cobrará los días 10 de cada mes, salvo que ese día no sea hábil. En el caso de que el día 10 sea sábado o domingo, se cobrará el lunes siguiente.
Las oficinas del SEPE han multiplicado su trabajo tras la situación de pandemia por el Covid19. Estudios recientes realizados por expertos señalan que antes de fin de año, esperan una subida en el paro cercana al 20%.