Los españoles quieren hipotecas fijas y al 100%

hipotecas fijas

Las hipotecas a tipo fijo han sido las que más se han firmado en los últimos años. A finales del pasado mes de febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este tipo de préstamos hipotecarios alcanzaba el 74% del total de constituidos. El resto, el otro 26,% han sido préstamos variables.

Los españoles prefieren los préstamos fijos

La preferencia de las personas que solicitan una hipoteca se mantiene en esa línea, especialmente tras el alza del euríbor. Hay que resaltar que en abril, por primera vez desde 2016, la media mensual de este referente cerró en positivo; hecho que va a encarecer notablemente las hipotecas que deban ser revisadas.

Según una encuesta realizada por el portal  inmobiliario, pisos.com, el 81,7% de los españoles reconoce que, si tuviera que hipotecarse a día de hoy, elegiría un préstamo a tipo fijo antes que uno variable. «Este sondeo pone de manifiesto el cambio que venimos experimentando en los últimos años,
consolidando el claro sorpaso de las hipotecas fijas», explica Ferran Font, director de Estudios y portavoz de la plataforma especializada.

La banca opta por subir los tipos fijos

Frente a todo esto, en los planes de la banca lo que se vislumbra es el encarecimiento de sus tipos fijos. Con esto, se intentaría que el cliente vea más atractivas las hipotecas variables y aprovechar la subida del euríbor. El mes pasado el euribor estaba en 0,013%, avanzando hasta el 0,24% en mayo.

La perspectiva es de que siga subiendo, por lo que esa sería la vía para que las entidades obtenga mayores ingresos. De ahí que el objetivo se trasladar a los clientes del fijo al variable.

Hipotecas del 100%

Además de preferir una hipoteca con interés fijo, la encuesta ha encontrado otra tendencia, cada vez más creciente: la mayor demanda de hipotecas con financiación al 100%.

Si bien lo habitual son las hipotecas al 80%, el 69,2% de los españoles preferiría la financiación total, el cien por cien del valor de tasación. La idea es acceder a productos inmobiliarios sin disponer de ahorro previo. Eso sí, conllevaría mayores intereses y una deuda a devolver en plazos más largos.

El Banco Central Europeo se abre a una subida de tipos de interés en julio

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que hasta ahora defendía no tocas los tipos, parece ceder ante aquellos que apuestan claramente por una primera subida de los tipos de interés. Dicha subida, se llevaría a cabo en el mes de julio.

Frente a la decisión, de momento, del BCE de no tocar los tipos, Estados Unidos sigue otra estrategia. De hecho, este año ya ha subido sus tipo de interés un total de 0,75% (0,25% en marzo y 0,50% este mes de mayo). Otros países también siguen esa senda. Así, Inglaterra ha llevado a cabo ya cuatro subidas, hasta alcanzar el 1%. Noruega y Suecia también lo han hecho, elevando su tasas un 0,25%.