La Seguridad Social colapsada por el Ingreso Mínimo Vital

seguridad social ingreso mínimo vital

Las oficinas de la Seguridad Social están colapsadas, lo que provocará meses de retraso en la concesión de las ayudas; entre ellas, el Ingreso Mínimo Vital. La causa parece estar en la falta de personal para tramitar las prestaciones; pero la plantilla no se reforzará hasta 2021 para poder tramitar las prestaciones. Ya pasó algo parecido con las oficinas del SEPE, que colapsaron por la cantidad de expedientes por ERTE que debían tramitar.

No todos los usuarios saben utilizar la Sede Electrónica de la Seguridad Social y los funcionarios se ven abocados a tramitar las solicitudes de las prestaciones de Ingreso Mínimo Vital, prestaciones por jubilación, maternidad, paternidad o discapacidad, que  llenan los ficheros y saturan el sistema. Todo ello es lo que puede llevar a retrasos en el pago.

La opción de acudir de forma presencial a las oficinas mediante cita previa Seguridad Social es una opción. Sin embargo, las citas se están dando con retraso de semanas e incluso meses. cita.

Como decimos, el problema parece estar en la falta de personal; pero la convocatoria de empleo público para acceder a un puesto en la Seguridad Social no será hasta el próximo año. Demasiado tiempo para que los usuarios y demás trabajadores estén sin respuesta y retraso en las ayudas.

550 nuevas plazas de empleo público en la Seguridad Social

En declaraciones al periódico La Razón, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá reconoce que hasta el año 2021 no podrán incorporarse a la plantilla de funcionarios con plaza fija, 550 nuevos trabajadores. Mientras tanto, sindicatos y empleados públicos reclaman la incorporación de nuevos compañeros; y esperan la llegada de 1.000 interinos de la Seguridad Social y otros 250 al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social. La propuesta no cuenta todavía con el visto bueno de Hacienda.

Nueva prolongación de los ERTE, más allá del 30 de septiembre

Los rebrotes por coronavirus en distintas zonas de España y la sombra de un nuevo Estado de Alarma planean de nuevo sobre los trabajadores en ERTE que demandan en el SEPE su prestación por desempleo. Los trabajadores en ERTE tienen la duda de hasta cuándo será posible que su empresa prolongue este Expediente Regulación Temporal de Empleo. De momento, Gobierno, patronal y sindicatos acordaron que durase hasta el 30 de septiembre.

Falta de atención en el teléfono de la Seguridad Social

Una de las herramientas más usadas durante el Estado de Alarma y posteriormente ha sido el teléfono gratuito que la Seguridad Social puso a disposición de los que quisieran consultar sobre sus prestaciones de Ingreso Mínimo Vital o jubilaciones. Sin embargo, los sindicatos denuncian que, como mínimo, 600.000 llamadas a este número de teléfono quedaron sin atender. Por otro lado, hay que tener en cuenta que esta no es una situación normal, sino que es debida a las dudas que despiertan las nuevas ayudas sociales, especialmente a la hora de cobrar el Ingreso Mínimo Vital.