El/a Delegado/a de Prevención. A la hora de establece que es un delegado de prevención, nada más fácil que acudir a Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Esta norma establece de forma detallada tanto los derechos de consulta como los de participación de los trabajadores en las cuestiones que afectan a la seguridad y salud en el trabajo.
La Ley atribuye a estos delegados, que son los representantes de los trabajadores en materia de prevención, el ejercicio de las funciones especializadas en materia de prevención de riesgos en el trabajo; y para ello, les otorga una serie de competencias, facultades y garantías.
¿Qué es un Delegado de Prevención?
Son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo. Serán designados por y entre los representantes del personal.
¿Cuántos debe haber en una empresa?
El número de Delegados dependerá del tamaño de la empresa:
- En las empresas de hasta 30 trabajadores el Delegado de Prevención será el Delegado de Personal.
- En las empresas de 31 a 49 trabajadores habrá uno, que será elegido por y entre los Delegados de Personal.
- De 50 a 100 trabajadores: 2
- De 101 a 500 trabajadores: 3
- De 501 a 1.000 trabajadores: 4
- De 1.001 a 2.000 trabajadores: 5
- De 2.001 a 3.000 trabajadores: 6
- De 3.001 a 4.000 trabajadores: 7
- De 4.001 en adelante: 8
.
A efectos de determinar el número de trabajadores de la empresa, para la elección de estos/as Delegado/s, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Los trabajadores vinculados por contratos de duración determinada superior a un año se computarán como trabajadores fijos de plantilla.
- Los contratados por término de hasta un año se computarán según el número de días trabajados en el período de un año anterior a la designación. Cada doscientos días trabajados o fracción se computarán como un trabajador más.