Campaña para regularizar la situación laboral de las empleadas de hogar 

empleadas hogar

La Inspección de Trabajo pone en marcha una nueva campaña, con el objetivo de conseguir regularizar la situación laboral de muchas de las empleadas de hogar contratadas a tiempo parcial; tanto a nivel de salarios , como de cotizaciones sociales a la Seguridad Social.

Cartas dirigidas a los empleadores

La campaña parte de un envío masivo de cartas dirigidas a los empleadores, a las que se ofrece asistencia técnica e información para poner en marcha la regularización de los salarios que se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI); a los que corresponde regularizar las cotizaciones a la Seguridad Social.

Reedición de la campaña de 2021

Esta nueva campaña se pone en marcha tras el éxito alcanzado por la anterior, que se realizó en febrero de 2021 y que tuvo como destinatarias las personas empleadas a jornada completa. En aquella ocasión, se enviaron un total de 45.019 cartas, para lograr la regularización de 47.749 relaciones laborales.

  • Algo más del 82% de los y las empleadoras ha regularizado la situación laboral de la persona empleada sin reducir su jornada de trabajo.
  • Además, el 93,1% de las regularizaciones llevadas a cabo se han producido con incremento de la retribución respecto a la declarada antes de la recepción de la carta.
  • En la campaña de 2021 se consiguieron transformar 2.351 contratos temporales en indefinidos.
  • El incremento de las bases de cotización ascendió a 21.175.714,94€ y se estima un crecimiento en salarios de 83.023.043,88€

Regularizar salario y cotizaciones

Para proceder a la regularización de salario y cotizaciones de las personas trabajadoras del hogar, el titular del hogar familiar habrá de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el salario real, que en ningún caso podrá ser inferior al SMI o la parte proporcional correspondiente a las horas trabajadas.

 

En la página web de la Inspección de Trabajo Seguridad Social (https://www.mites.gob.es/itss/web/index.html) se puede encontrar un sitio web con toda la información detallada sobre las diferentes vías para regularizar los salarios y cotizaciones: tanto en el Portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (IMPORTASS), a través del Sistema RED (graduados sociales, gestorías y profesionales autorizados) o a través del envío de un formulario al que se puede acceder en un QR disponible en la página web.