La Inspección de Trabajo pone en marcha una nueva campaña, con el objetivo de conseguir regularizar la situación laboral de muchas de las empleadas de hogar contratadas a tiempo parcial; tanto a nivel de salarios , como de cotizaciones sociales a la Seguridad Social.
Cartas dirigidas a los empleadores
La campaña parte de un envío masivo de cartas dirigidas a los empleadores, a las que se ofrece asistencia técnica e información para poner en marcha la regularización de los salarios que se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI); a los que corresponde regularizar las cotizaciones a la Seguridad Social.
Reedición de la campaña de 2021
Esta nueva campaña se pone en marcha tras el éxito alcanzado por la anterior, que se realizó en febrero de 2021 y que tuvo como destinatarias las personas empleadas a jornada completa. En aquella ocasión, se enviaron un total de 45.019 cartas, para lograr la regularización de 47.749 relaciones laborales.
- Algo más del 82% de los y las empleadoras ha regularizado la situación laboral de la persona empleada sin reducir su jornada de trabajo.
- Además, el 93,1% de las regularizaciones llevadas a cabo se han producido con incremento de la retribución respecto a la declarada antes de la recepción de la carta.
- En la campaña de 2021 se consiguieron transformar 2.351 contratos temporales en indefinidos.
- El incremento de las bases de cotización ascendió a 21.175.714,94€ y se estima un crecimiento en salarios de 83.023.043,88€
Regularizar salario y cotizaciones
Para proceder a la regularización de salario y cotizaciones de las personas trabajadoras del hogar, el titular del hogar familiar habrá de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el salario real, que en ningún caso podrá ser inferior al SMI o la parte proporcional correspondiente a las horas trabajadas.
En la página web de la Inspección de Trabajo Seguridad Social (https://www.mites.gob.es/itss/web/index.html) se puede encontrar un sitio web con toda la información detallada sobre las diferentes vías para regularizar los salarios y cotizaciones: tanto en el Portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (IMPORTASS), a través del Sistema RED (graduados sociales, gestorías y profesionales autorizados) o a través del envío de un formulario al que se puede acceder en un QR disponible en la página web.