El trabajador tóxico ¿cuál es la solución?

tóxico

Es probable que, a lo largo de tu vida laboral, hayas tenido que lidiar con más de un/a compañero/a denominado tóxico. Un reciente estudio vincula la toxicidad con la personalidad del trabajador.

¿Qué se entiende por trabajador tóxico?

Cuando hablamos de un trabajador tóxico, hacemos referencia a ese tipo de empleados que responden con un mayor o menor grado de agresividad e incapaces de expresar sus necesidades de una manera asertiva. Las personalidades tóxicas en el ámbito laboral se pueden agruparen:

  1. Egocéntrico: necesita ser el centro de atención, por encima de los compañeros.
  2. Imitador: aquel que pretende pasar desapercibido, sin generar problemas, pero tampoco aporta nada al entorno de trabajo.
  3. Rudo: responde siempre de manera más o menos agresiva.
  4. Mediocre: no busca crecer en la  empresa, pero tampoco quiere que lo hagan los demás.

¿Por qué se generan los conflictos?

Es complicado encontrar una respuesta clara, ya que en muchas ocasiones el propio trabajador tóxico no sabes que lo es. Simplemente puede pensar que prefiere no trabajar en equipo y no dar apoyo a los demás. Pero va más allá: una persona tóxica puede conseguir que sus compañeros no tengan ganas de ir a trabajar o, al menos, que eviten trabajar en el mismo equipo. Estamos hablando, por tanto, de un problema que va más allá de la pura convivencia, pues afecta a la productividad.

Desde un punto de vista organizacional, es necesario detecta a este tipo de personas, entender la raíz de su comportamiento y ayudarles en su desarrollo profesional. Hay que poner especial atención en la construcción de un adecuado clima organizacional, y en factores tan importantes como son el liderazgo o las condiciones de trabajo.

Como posibles causas de esta toxicidad, podemos encontrar:

  • Búsqueda de reconocimiento o aprobación.
  • Conflictos entre compañeros.
  • Falta de claridad en lo que se espera de la otra persona.
  • Inadecuadas expectativas.
  • Falta de unión y confianza en los equipos de trabajo.
  • Inadecuado clima laboral.

Recomendaciones para mejorar el clima laboral

Dentro de una organización, cada eslabón, cada trabajador es responsable en su medida de cuidar el ambiente laboral. Parece fundamental un análisis de ese clima laboral, con el propósito de evaluar las relaciones que se dan entre los compañeros y encontrar el origen mismo del conflicto.

Con un análisis de la situación desde una perspectiva externa, sin involucrarse emocionalmente, se puede lograr situarse en la posición del trabajador problemático y ver, desde su perspectiva, el escenario laboral. Si se consigue, es cuando podemos ver realmente las razones y motivos a la base de su actitud y comportamiento.

Hay que ser conscientes de que no siempre una organización puede destinar el tiempo necesario para llevar a cabo un análisis profundo de la situación. En tal caso, los expertos recomiendan, al menos, fomentar la escucha activa. Una estrategia que permite entender y no necesariamente responder.

  • El objetivo final es solucionar un conflicto. Sin embargo, se puede establecer como objetivo resolver la situación o bien que la situación no genere problemas.
  • En ambos casos, es fundamental una escucha activa.
  • En el primer caso para entender a la persona, conocer su punto de vista y dar solución a su problemática.
  • En el segundo caso, para dar una respuesta que zanje la situación (quedando o no resuelta).

Finalmente, hay que tener siempre presente una regla básica en las relaciones y que, igualmente se aplica en las relaciones de trabajo: dar lo que esperas recibir. Hay que ser conscientes de que las personas tienen puntos de vista diferentes, y eso se refleja a la hora de abordar, realizar y gestionar las tareas del trabajo. Partiendo de esa realidad, es fácil tratar de aunar esfuerzos y dejar de menospreciar las opiniones que no coinciden con las nuestras.