Crecimiento de la economía
Sin duda, ha sido el crecimiento de la economía, sobre todo en el segundo semestre del año, y la positiva evolución de los ingresos públicos, lo que han posibilitado la reducción de la ratio de deuda pública sobre el PIB.
Durante todo el año 2021, el Tesoro Público fue capaz de financiar el gasto adicional derivado de la situación producida por la Covid-19. Gasto que se dio tanto a nivel sanitario, como económico y social, y en todas las Administraciones públicas (Central y de las Comunidades Autónomas).
En resumen…
- La ratio deuda PIB se redujo en 1,3 puntos porcentuales con respecto a 2020. Esta reducción comenzó en 2021, tras el aumento provocado por la respuesta a la pandemia
- La explicación de que la ratio de deuda PIB se haya situado ocho décimas por debajo de lo previsto, está en la positiva evolución de la economía y de los ingresos fiscales.
- La reducción producida es compatible con el mantenimiento de las medidas de política económica necesarias para apoyar a los sectores y hogares más afectados.