Las futuras pensiones de jubilación caerán un 8,8%, si se amplían los años para su cálculo. El Gobierno pactó con la Comisión Europea una serie de cuestiones que deberá ir cumpliendo, si quiere recibir la financiación pactada para paliar los efectos de la crisis. Este llamado Plan de Estabilidad, conlleva, entre otras cosas, la reforma del sistema de pensiones. Requisitos para cobrar una pensión de jubilación.
Ampliación a 35 años el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación
Una de las propuestas del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, es ampliar a 35 años el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación. Si se pusiera en marcha, el Gobierno conseguiría un doble resultado:
- Por un lado, un aumento de la contributividad. El principio de contributividad significa que cada uno va a recibir en el futuro una pensión de acuerdo con sus contribuciones al sistema.
- Por otro lado, una bajada de la pensión media y, en consecuencia, un ahorro en el gasto.
Autónomos y mujeres, los mayores perjudicados
Si finalmente se adoptara esta medida, y se aplicara a todos los profesionales, las diferentes trayectorias laborales y el propio perfil profesional provocaría diferentes efectos. En ese sentido, los trabajadores autónomos, las mujeres y las jubilaciones demoradas sufrirían una mayor reducción de sus pensiones iniciales en la comparativa con los otros trabajadores.
Los trabajadores autónomos
Los trabajadores por cuenta propia saldrían peor parados que el régimen general. Los autónomos afrontarían una reducción de su pensión inicial del 10,3% frente a la disminución del 8,6% en el régimen general. En el Reta no se integran las lagunas de cotización (meses cotizados en cero) que penalizan la base reguladora y que es uno de los objetivos a cubrir que se marca el Ministerio.
Las empleadas
En el caso de las mujeres, con esta medida verían reducida su primera pensión en una cuantía similar a la de los autónomos (10,3%), abriendo una brecha de casi dos puntos y medio frente a los hombres (7,9%) por las características laborales de cada género.
Trabajadores que retrasan su jubilación
Finalmente, los trabajadores que deciden ampliar su carrera laboral retrasando su jubilación hasta superar los 65 años y 8 meses obtendrían una mayor penalización. En concreto, los retiros demorados verían reducida su jubilación en un 11,6%, mientras las anticipadas lo harían en un dato cercano al 8%.