Almería hace frente a la despoblación atrayendo inversiones y generando empleo a través del emprendimiento.
Algunos datos
Algunos datos para comprender las características poblacionales, así como el gran potencial, de la provincia de Almería para asumir el reto demográfico como que el 64% de la población almeriense reside en municipios menores de 20.000 habitantes, que el 70% de la población reside en municipios de la costa, que se tiene la tasa de natalidad más alta de la península, la edad media más joven de España, 39 años, y que, junto con Málaga, Almería es la provincia que más crece anualmente de Andalucía.
Crear empleo
Es imprescindible igualar oportunidades y servicios a los de las grandes ciudades. Sólo propiciando empleo y bienestar lograremos pueblos atractivos para vivir y pueblos atractivos para invertir y que los ciudadanos sean libres de elegir donde vivir, con consenso, diálogo y sin distingos políticos”.
Medidas desde la Diputación
Algunas de las medidas emprendidas por la Diputación de Almería en la lucha contra la despoblación han sido pioneras e imitadas a nivel nacional: se ha convertido en la primera administración en crear un área específica dedicada a la lucha contra la despoblación, primera provincia de España sin exclusión financiara gracias al plan de implantación de cajeros en municipios que carecían de él, el impulso a las empresas de ‘Sabores Almería’ o el Plan de Dumpers y Barredoras para municipios menores de 3.500 habitantes, entre otras muchas más.
Oportunidades
Hay dos elementos capitales en materia de despoblación como la mejora de las comunicaciones y la idoneidad de implementar a todos los niveles medidas de impulso dirigidas a emprendedores para asumir el desafío.
Almería tiene el mayor número en porcentaje de autónomos que el resto de provincias, es una referencia a tener en cuenta en el factor humano, así como en el factor juventud.