A día de hoy, casi 200.000 prestaciones de ERTE siguen bloqueadas por errores informáticos. Estamos hablando de miles de trabajadores con suspensión de contrato o reducción de jornada que no cobrarán su prestación.
Fallos encontrados.
Al parecer, todos esos expedientes contienen fallos causados por el propio programa informático, que se ha desbordado por la complejidad de su tramitación. También hay fallos en los contratos a tiempo parcial por cuidado de hijos (no les extiende la base reguladora al 100%, por lo que la prestación resultante es inferior a la correcta), no se reconoce la segunda empresa de un trabajador que tenga dos empleos a tiempo parcial (recibe una prestación menor), etc. Por otro lado, también se han detectado errores ajenos al propio SEPE, tales como fallos en el DNI o en otro tipo de información relativa a los trabajadores.
Corrección de errores de las prestaciones de ERTE bloqueadas.
Es complicado enmendar uno a uno los errores; algo que se suma a la ya saturada plantilla del SEPE. Por tanto, la corrección de todos esos fallos encontrados va a retrasar el cobro de las prestaciones debidas.
Ayuda externa.
Como informábamos hace unos días, el Ministerio de Trabajo ha tenido que recurrir a la empresa pública Tragsatec para que le ayude a tramitar las solicitudes de prestaciones de ERTE, así como los subsidios extraordinarios para empleadas domésticas despedidas por la crisis sanitaria. Estos refuerzos serán imprescindibles para intentar acortar los plazos de resolución, supliendo la falta de personal del departamento.