Si has solicitado la prestación por desempleo y quiere consultar el estado actual de dicha prestación, a través del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) hay dos maneras de saber cuánto dinero vas a cobrar. Además, tanto si eres trabajador en ERTE o desempleado, tranquilo, el SEPE habilita el mismo procedimiento para ambos casos.
Cuando comenzó el Estado de Alarma por la pandemia sanitaria del Covid19, las oficinas del SEPE cerraron. La página web del Servicio Estatal de Empleo amenazaba con colapsar y los beneficiarios de alguna ayuda necesitaban conocer el estado de su prestación.
Tras la llegada de la nueva normalidad, el SEPE explica cómo consultar la prestación por desempleo en su web con unos sencillos pasos. También habilita la opción de consultar el estado del paro con el teléfono móvil. Te contamos cómo hacerlo en los dos casos.
¿Cómo comprobar el estado de la prestación por desempleo?
Después de haber solicitado la prestación por desempleo, debes seguir estos pasos:
- Entra en la sede electrónica del SEPE, pinchando aquí.
- Una vez dentro, busca la pestaña ‘Procedimientos y servicios’.
- Pincha en la opción ‘Personas’
- Una vez en ‘Personas’, verás que te aparecen una serie de opciones, la que te interesa es ‘Consulte los datos y recibos de su prestación. Nuevo acceso’.
- Ahora te aparecerá la opción de usar el PIN del teléfono móvil, para facilitar el trámite de solicitud de la prestación por desempleo y otras subvenciones.
- En tu teléfono móvil recibirás vía SMS una contraseña. Sirve para comprobar tu identidad. Tienes que escribir el número en el espacio habilitado para ello.
Cuando completes estos pasos, aparecerá un mensaje en el que el SEPE anuncia si la prestación está concedida, cuál es la cuantía de tu prestación y por cuanto tiempo la cobrarás.
Comprobar el estado de la prestación por desempleo sin usar el teléfono móvil
En el caso de que no dispongas de teléfono móvil o prefieres usar el ordenador, tienes otra alternativa para consultar el estado de tu prestación por desempleo.
- Entra en la Sede Electrónica del SEPE
- Entra en la pestaña de Personas y a continuación en Consulta de la prestación
- Pulsa ‘Consultas de la prestación’
- Para identificarte puedes usar el certificado electrónico o usuario Cl@ve.
- Una vez que te hayas identificado, el SEPE muestra el estado actual de la prestación por desempleo. Cuánto dinero vas a cobrar y el periodo de tiempo en el que el SEPE va a pagar tu ayuda económica.
- Pero si no cuentas con este modo de identificarte, debes pulsar donde pone ‘datos de contraste’. Los datos de contraste es una opción que da el SEPE para agilizar la consulta del estado de tu paro. En este apartado debes poner tu DNI, NIF o NIE o los 10 últimos dígitos del IBAN. Luego pedirá la fecha en la que se inició la solicitud y si tienes algún hijo a cargo.
- Para terminar, introduce el número de teléfono de contacto.